22 Oct. 2020
Momento de soplar velas. El Lamborghini Urraco, automóvil pionero y figura histórica en el patrimonio de la marca, celebra su 50 aniversario. Medio siglo desde el Salón del Automóvil de Turín de 1970 en el que se presentó este mítico coupé 2+2 deportivo con motor central trasero. El tiempo vuela, como también lo hacía este vehículo en su momento.
El Urraco fue diseñado por Marcello Gandini y desarrollado por Paolo Stanzani como resultado de una creación del mismísimo Ferruccio Lamborghini, cuyo deseo era ofrecer el estilo y rendimiento exclusivos de Lamborghini a un público más amplio. El automóvil cumplió con su misión antes de convertirse en un artículo de colección y pieza única de la historia del automóvil.
Su compacto motor V8 de giro rápido con 2,5 litros de cilindrada rendía 220 CV a 7800 rpm, suficientes para alcanzar los 245 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Además, presentaba importantes novedades técnicas, como el uso de un solo árbol de levas. Dicho motor era correspondiente a la versión P250 que Lamborghini produjo desde 1970. A partir de 1974, se unieron los P200 y P300, con el mismo V8 pero con diferentes cilindradas.
Un diseño adelantado a su tiempo
El Lamborghini Urraco fue todo un ejemplo de innovación desde que salió por primera vez de la línea de producción. Su forma tomó los contornos redondeados del Miura y los afinó en forma de cuña dinámica, que luego se convirtió en el sello distintivo del Lamborghini Countach. Sus característicos faros en forma de lágrima, rejillas traseras y techo inclinado conformaban un emocionante exterior. Su diseño se mantuvo en la misma línea, con ventanas en ángulo, un diseño de tablero revolucionario y un volante abombado.
¡Feliz cumpleaños, “Little Bull”!
#LamborghiniUrraco #Urraco #Lamborghini #LamborghiniBarcelona