LAMBORGHINI URUS SE: EL PRIMER SUPER SUV HÍBRIDO ENCHUFABLE

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26 Abr. 2024

Automobili Lamborghini ha lanzado el Urus SE, la primera versión híbrida enchufable de su super SUV, durante la Volkswagen Group Media Night antes del Auto China Beijing 2024. Este modelo incorpora un diseño renovado, aerodinámica optimizada, tecnología avanzada y un sistema de propulsión híbrido de 800 CV, destacándose en la gama Urus por su confort, prestaciones y eficiencia.

Características Principales del Urus SE

Propulsión Híbrida. El Urus SE combina un motor V8 biturbo de 4.0 litros con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. Juntos, generan una potencia total de 800 CV y 950 Nm de par. La unidad de combustión entrega 620 CV y 800 Nm, mientras que el motor eléctrico aporta 192 CV y 483 Nm. Este sistema permite al Urus SE ser un 4×4 eléctrico puro con una autonomía de más de 60 km en modo EV. La batería de iones de litio de 25.7 kWh se encuentra bajo el suelo del maletero.

Prestaciones

El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanza los 200 km/h en 11.4 segundos, con una velocidad máxima de 312 km/h. Estas cifras lo posicionan como el Urus más potente y rápido hasta la fecha. La relación peso/potencia ha mejorado a 3.13 kg/CV.

Tecnología y Dinámica de Conducción

Este modelo introduce el sistema de vectorización de par longitudinal, que distribuye el par entre los ejes delantero y trasero, y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero. Estos sistemas mejoran la tracción y agilidad en diversas superficies. También cuenta con amortiguadores neumáticos que ajustan la altura según el modo de conducción.

Diseño y Aerodinámica

El Urus SE presenta un capó flotante inspirado en el Revuelto, con grupos ópticos matrix LED y un diseño de parachoques y parrilla frontal rediseñados. En la parte trasera, el nuevo difusor y spoiler incrementan la carga aerodinámica en un 35%. Las mejoras aerodinámicas incluyen nuevas salidas de aire y conductos que aumentan la refrigeración del motor en un 30%.

Interiores y Personalización

El interior del Urus SE sigue la filosofía «feel like a pilot», con una nueva pantalla táctil de 12.3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y una interfaz más intuitiva. Ofrece 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordado, con opciones adicionales a través del programa Ad Personam.

Modos de Conducción

El selector «tamburo» permite elegir entre seis modos de conducción (Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia, Terra) y cuatro estrategias de rendimiento eléctrico (EV Drive, Hybrid, Performance, Recharge). Cada modo ajusta parámetros como la suspensión, dirección y sonido del motor.

Conclusión

El Urus SE representa un avance significativo en la estrategia de electrificación de Lamborghini, combinando sostenibilidad con las características deportivas y de lujo que definen a la marca. Con su potente sistema híbrido, diseño aerodinámico avanzado y opciones de personalización, el Urus SE redefine el concepto de super SUV en el mercado actual.