25 Jun. 2024
Lamborghini SC63 logra un histórico top 10 en las 24 horas de Le Mans
Lamborghini Iron Lynx logró un histórico resultado entre los diez primeros en su primera participación en las 24 Horas de Le Mans, con el equipo #63 compuesto por Mirko Bortolotti, Daniil Kvyat y Edoardo Mortara entregando una actuación soberbia en esta clásica carrera de resistencia, obteniendo así los primeros puntos para los pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
La combinación hermana #19 de Matteo Cairoli, Andrea Caldarelli y Romain Grosjean terminó en el puesto 13 en su debut en el FIA WEC, asegurando que ambos Lamborghini SC63 cruzaran la bandera a cuadros al final de las 24 horas.
Clave para el doble final para Lamborghini Iron Lynx fue una vez más su sólida fiabilidad, ya que ninguno de los autos necesitó regresar al garaje durante toda la carrera. El resultado tuvo aún más significado para Lamborghini Squadra Corse, ya que marcó la primera vez que la marca termina las 24 Horas en siete intentos.
En la categoría LMGT3, el equipo #85 Iron Dames compuesto por Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting superó un aumento de peso de 25 kg antes del fin de semana para demostrar velocidad competitiva durante toda la carrera, pero finalmente tuvieron que conformarse con un segundo puesto entre los cinco primeros consecutivo. En el auto #60 de Iron Lynx, Matteo Cressoni, Franck Perera y Claudio Schiavoni cruzaron la meta en el puesto 16 después de una carrera desafiante.
Prácticas Libres y Clasificación – Hipercoche
#63 (Bortolotti, Kvyat, Mortara)
Tras un día de pruebas generalmente positivo el domingo, el #63 comenzó la semana con un cambio de chasis antes de que comenzara la acción cronometrada el miércoles por la tarde después de identificarse un problema. A pesar de este contratiempo inicial y algunos desafíos tempranos con el auto, el equipo de Bortolotti, Mortara y Kvyat se enfocó en largas carreras con mucho combustible al comienzo del primer entrenamiento antes de cambiar a una simulación de clasificación previa a la sesión que definiría la parrilla por la noche. El tráfico GT3 arruinó una de las vueltas rápidas de Bortolotti y un giro tardío en la curva uno hizo que el #63 – considerablemente mejorado desde FP1 – terminara como 14º más rápido en la sesión con un tiempo de 3m25.973, ascendiendo al 13º lugar después de que se borraran los tiempos del Toyota #7 por causar una bandera roja al finalizar la sesión. Después de la clasificación, la atención se centró en la configuración para la carrera con dos sesiones nocturnas (dos horas el miércoles en FP2 y una hora para FP4 el jueves).
#19 (Cairoli, Caldarelli, Grosjean)
Sin haber corrido en un fin de semana de carreras desde las 12 Horas de Sebring en marzo, esta fue la primera vez que el #19 competía, en un nuevo chasis que fue probado durante más de 100 km en Magny-Cours antes del viaje a Le Mans. A pesar de algunos problemas iniciales – el equipo compuesto por Grosjean, Caldarelli y Cairoli lucharon con una vibración en el frente durante FP1 y FP2 – se vieron mejoras en el rendimiento a lo largo de las cuatro sesiones de práctica, con un resultado destacado en el puesto 11 en FP3. En la clasificación, Caldarelli tuvo una buena actuación al registrar un tiempo de 3m27.655, acreditándose 3.190 segundos respecto al tiempo más rápido sobre el circuito de 13.262 km.