LAMBORGHINI ESSENZA SCV12: LA EXPERIENCIA DE CIRCUITO MÁS PURA

Volver

30 Jul. 2020

Automobili Lamborghini presenta el Essenza SCV12, el hiperdeportivo de circuito que se ha lanzado en una edición limitada de 40 unidades, desarrollado por Lamborghini Squadra Corse y diseñado por Lamborghini Centro Stile.

El Essenza SCV12, descendiente directo de automóviles como el Miura Jota y el Diablo GTR, está equipado con el motor V12 atmosférico más potente jamás desarrollado por Lamborghini, combinado con una aerodinámica inspirada en prototipos de carreras y nuevas soluciones técnicas diseñadas para obtener la mejor experiencia de conducción.

Stefano Domenicali, CEO y presidente de Automobili Lamborghini, ha comentado: “Essenza SCV12 representa la experiencia de conducción en pista más pura que nuestra marca puede ofrecer, una hazaña de ingeniería que destaca el vínculo que existe entre nuestros automóviles y el asfalto del circuito. Lamborghini Essenza SCV12 es la combinación perfecta de nuestro espíritu poco convencional como fabricante de hiperdeportivos y nuestra verdadera pasión por el deporte del motor «.

 

Lamborghini Essenza SCV12: nacido para la pista

El Essenza SCV12 ha sido creado para uso exclusivo en pista, con soluciones de ingeniería derivadas de las carreras. El motor V12 es capaz de desarrollar más de 830 CV, con un aumento de potencia significativo del efecto RAM a altas velocidades. Los tubos de escape fueron diseñados por Capristo para reducir la contrapresión, mejorar el rendimiento y enfatizar el sonido único del motor. La potencia se maneja mediante una nueva caja de cambios secuencial de seis velocidades X-trac como elemento estructural dentro del chasis, combinado con la tracción trasera para garantizar continuidad estructural y una mayor rigidez torsional.

El Essenza SCV12 presenta una excepcional relación peso/potencia de 1,66 kg/CV gracias al chasis monocasco de fibra de carbono de nueva generación sin jaula antivuelco interna. El Essenza SCV12 es también el primer automóvil GT desarrollado para respetar las normas de seguridad del prototipo FIA.

Para garantizar la máxima agilidad y estabilidad, incluso en las pistas más exigentes, se han adoptado soluciones cinemáticas inspiradas en prototipos de carreras, como la suspensión trasera push-rod instalada directamente en la caja de cambios. El automóvil se completa con neumáticos Pirelli tipo slick, montados en llantas de magnesio (19 pulgadas delante, 20 pulgadas detrás), que enmarcan los discos y pinzas de freno desarrollados por Brembo Motorsport.

Aerodinámica y diseño al estilo Lamborghini

La aerodinámica se beneficia de la experiencia en carreras GT de Lamborghini Squadra Corse para garantizar un nivel de eficiencia y niveles de carga aerodinámica más altos que un automóvil GT3, alcanzando los 1.200 kg a 250 km/h.

Para ello, el capó delantero tiene una doble entrada de aire con una salida central, típica de los Huracán de competición, que separa los flujos de aire caliente que provienen del radiador y canaliza el aire frío hacia la toma de aire situada en la parte central del techo. En la parte delantera llaman la atención el splitter y los dos apéndices laterales. En los costados, los flujos dirigidos a la refrigeración del motor y el cambio se han optimizado con el uso de aletas verticales situadas sobre los umbrales de las puertas, mientras que la guinda en la zaga la pone el gran alerón trasero, regulable y con perfil doble.

El diseño del Essenza SCV12 es el resultado del trabajo creativo de Lamborghini Centro Stile, que ha diseñado todos los autos de carreras producidos por Lamborghini desde que se estableció Squadra Corse. La naturaleza esencial del automóvil destaca por la estructura de la carrocería, formada por solo tres elementos para permitir un reemplazo rápido cuando sea necesario durante las paradas en boxes. El Lamborghini Essenza SCV12 llega en cuatro colores: Verde Selvans, Grigio Lynx (gris), Nero Aldebaran Gloss (negro) y Arancio California (naranja). Todos ellos se complementan con los logos de las marcas socias de Lamborghini Squadra Corse: Pertamina, Pirelli y Roger Dubuis.

Las líneas elegantes y dinámicas combinan el atractivo de los prototipos de 1970 y los elementos típicos del ADN de Lamborghini, como los faros delanteros con forma hexagonal o la toma de aire situada en el techo. También está la inconfundible «Y», la característica estilística que se repite en la librea y en la cabina, donde cada elemento representa el mejor compromiso entre peso ligero, funcionalidad y diseño. De hecho, el panel instrumental y el tablero están respaldados por una «Y» de fibra de carbono asimétrica, un elemento estilístico y de carga que enmarca la cabina, diseñada para colocar al conductor en el centro de una experiencia de conducción absoluta.

 

Experiencia de conducción 

Los clientes del Essenza SCV12 se convertirán en parte de un club exclusivo que les dará acceso a programas especiales para conducir su hipercoche en los circuitos más prestigiosos del mundo. El programa incluye un servicio de almacenamiento en un nuevo hangar construido en Sant’Agata Bolognese para el club Essenza SCV12. Cada automóvil tendrá un box personalizado y servicios dedicados, que incluyen cámaras web para permitir a los conductores monitorear sus automóviles las 24 horas del día mediante una aplicación. La instalación también alberga el «Lamborghini Squadra Corse Drivers Lab» de Tecnobody, que ofrecerá programas de entrenamiento deportivo similares a los seguidos por los pilotos de carreras oficiales de Lamborghini.

El calendario de carreras comenzará en 2021 con los eventos «arrive and drive» celebrados en numerosos circuitos homologados con Grado 1 por la FIA. El personal técnico de Squadra Corse brindará asistencia con el apoyo de Emanuele Pirro, cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y un excelente tutor para los clientes-conductores; y Marco Mapelli, conductor de Lamborghini Squadra Corse Factory.