LA HISTORIA DE LAMBORGHINI SOBRE EL HIELO EN ST. MORITZ

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28 Feb. 2024

Por segundo año consecutivo, Automobili Lamborghini se hizo presente en el Concurso Internacional de Elegancia (I.C.E.), celebrado en el lago helado de St. Moritz los días 23 y 24 de febrero. En esta ocasión, la representación de la Casa de Sant’Agata Bolognese estuvo a cargo del Lamborghini Polo Storico, un punto de referencia para los apasionados y coleccionistas internacionales de Lamborghini, muchos de los cuales fueron recibidos con entusiasmo en el evento.

Durante el transcurso del evento, Automobili Lamborghini destacó dos joyas de su colección del museo de Sant’Agata Bolognese: un Jarama GTS de 1973, preparado para un fin de semana en la nieve con portaesquís, esquís y tobogán, y un 400 GT 2+2 de 1968, ambos vehículos con un significado histórico importante para la empresa. A pesar de representar dos décadas distintas en la historia automotriz, los años 60 con sus formas redondeadas y los 70 con su diseño anguloso característico, ambos modelos presentados en St. Moritz compartían el mismo motor: el legendario V-12 de 4 litros de Lamborghini, con doble árbol de levas en cabeza en posición longitudinal delantera.

El I.C.E., acrónimo de Concurso Internacional de Elegancia, ahora en su tercera edición, se ha consolidado como uno de los eventos más cautivadores en el mundo de los automóviles clásicos. Además del propio concurso, donde más de 50 automóviles son juzgados por especialistas, artistas y arquitectos, el atractivo principal del evento es el escenario en sí: el lago helado de St. Moritz, ubicado en el pintoresco valle de Engadina.

Alessandro Farmeschi, Director Global de Posventa de Automobili Lamborghini, expresó: «La participación del Polo Storico en el I.C.E. ha sido una oportunidad única para encontrarnos con nuestros clientes y entusiastas de los clásicos de Lamborghini en un escenario verdaderamente excepcional. Este evento refleja nuestra pasión por nuestros vehículos clásicos: hermosos para contemplar pero también emocionantes y divertidos de conducir. Es una ocasión inusual para admirar un Lamborghini histórico, especialmente modelos que normalmente se encuentran en nuestro museo».

Con su presencia en St. Moritz, el Lamborghini Polo Storico inició el año 2024 junto a clientes y aficionados, marcando el comienzo de un año lleno de metas, certificaciones y restauraciones, reafirmando el compromiso de la empresa con la preservación de su patrimonio histórico.

El Jarama GTS de 1973, presentado en el evento, fue lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1970 como el nuevo GT 2+2 de Lamborghini. Diseñado para suceder al Islero, conservando su mecánica, el Jarama presentaba un estilo ultramoderno de carrocería creado por Carrozzeria Bertone, reflejando las líneas angulosas características de la década de 1970. Este auténtico Gran Turismo ofrecía comodidad y velocidad para largos viajes, con capacidad para dos adultos, dos niños y equipaje. Uno de sus rasgos distintivos eran los párpados que cubrían los faros delanteros cuando no estaban en uso, una característica única en la producción de Lamborghini. El modelo GTS, introducido en 1972, presentaba un motor más potente de 4 litros capaz de generar 365 CV, junto con mejoras estéticas y de confort en el interior. Se produjeron un total de 327 unidades, con el ejemplar exhibido en St. Moritz, ahora propiedad de Automobili Lamborghini, manteniendo su configuración original con carrocería Blu Tahiti e interior amarillo mostaza.

Por otro lado, el 400 GT 2+2 de 1968, también presentado en el evento, se lanzó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1966. Este modelo, ligeramente revisado en comparación con su predecesor, el 350 GT, presentaba un diseño elegante y aerodinámico. Equipado con un motor de 12 cilindros de 4 litros que producía 320 CV, el 400 GT alcanzó la perfección en el desarrollo del motor V12, convirtiéndose en el motor insignia de Lamborghini para la década siguiente. El 400 GT también incorporaba una caja de cambios y un diferencial Lamborghini, así como una suspensión trasera revisada. Este modelo, que recibió elogios en su época por su desempeño y estilo, forma parte actualmente de la colección del Museo Automobili Lamborghini, manteniendo su librea Grigio Saint Vincent e interior marrón tabaco desde su entrega en marzo de 1968 al Grand Garage des Nations de Ginebra.