EL LAMBORGHINI GALLARDO CUMPLE 20 AÑOS

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27 Jul. 2023

El Lamborghini Gallardo, lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2003, marcó el debut del primer motor V10 en la línea de producción de Lamborghini. Durante su vigésimo aniversario, Automobili Lamborghini rinde homenaje a este icónico «baby Lambo».

La idea de un Lamborghini más pequeño y asequible se gestó en la década de 1970 con el desarrollo del Urraco, que evolucionó posteriormente en el Jalpa. En 1987, se inició el proyecto L140 para crear un modelo compacto, explorando varias soluciones técnicas, incluyendo un motor V8 y luego un V10.

En 1998, se decidió empezar de nuevo, manteniendo solo el concepto del motor V10. El motor V10 fue diseñado por Massimo Ceccarani y Maurizio Reggiani, y presentó innovaciones como el ángulo de 90 grados para reducir la altura del motor y el uso de bielas con un desplazamiento de 18 grados para asegurar intervalos de encendido regulares.

El primer Gallardo tenía un motor V10 de 5 litros y 500 CV, con lubricación por cárter seco y distribución variable. La caja de cambios estaba ubicada detrás del motor, y la tracción era total.

El chasis estructural era de aluminio, con piezas extruidas y soldadas. El diseño del Gallardo tenía influencia aeronáutica, con una cabina adelantada y parabrisas de ángulo pronunciado.

El Gallardo se destacó por su rendimiento combinado con facilidad de conducción, fiabilidad y practicidad diaria. Incluso se utilizaron en la Policía italiana para transporte especial.

En 2005, se presentó el Gallardo Spyder con un motor de 520 CV y caja de cambios de seis velocidades. El diseño aerodinámico mejoró la refrigeración.

En 2007, el Gallardo Superleggera fue lanzado con 10 CV adicionales y una reducción de peso de 100 kg. También se introdujo una caja de cambios robotizada.

En 2008, se presentó el Gallardo LP 560-4 con un motor V10 de 5.2 litros y 560 CV. Se presentó una versión descapotable en Los Ángeles.

En 2009, el LP 550-2 Valentino Balboni introdujo la tracción trasera. Se produjeron solo 250 unidades.

En 2010, el Gallardo LP 570-4 Superleggera redujo aún más el peso y presentó importantes mejoras aerodinámicas. Se introdujeron otras variantes con el mismo motor.

En 2012, se presentaron el Gallardo LP 560-4 y el Gallardo LP 570-4 Edizione Tecnica con cambios estilísticos.

En 2013, se anunció un programa GT3 basado en el Gallardo MY13, y se lanzó el Gallardo LP 570-4 Squadra Corse, inspirado en el Gallardo Super Trofeo.

El 25 de noviembre de 2013, se produjo el último Gallardo, con un total de 14,022 unidades vendidas en 45 países y múltiples ediciones especiales, consolidando su estatus como un icónico superdeportivo italiano.