Lamborghini celebra el 30º aniversario del icónico Diablo

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17 Dic. 2020

Automobili Lamborghini celebra este año el 30º aniversario del Diablo, uno de los modelos más icónicos en la historia de los superdeportivos, el cual fue lanzado originalmente al mercado en enero de 1990.

La historia del Diablo comenzó en 1985. Bautizado como Proyecto 132, su objetivo era reemplazar al Countach en la gama superior de Lamborghini. Sus limpias y agresivas líneas fueron el resultado de un proyecto de Marcello Gandini, que fue parcialmente revisado por el centro de diseño de Chrysler, entonces accionista mayoritario de Automobili Lamborghini.

Ganándose los corazones y el aprecio de los fanáticos desde el primer día, el Diablo fue oficialmente el coche de producción más rápido del mundo en su lanzamiento, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. Su impresionante comportamiento dinámico fue el resultado de un intenso trabajo de desarrollo junto con el campeón de rally Sandro Munari.

El Diablo luce la configuración clásica de Lamborghini de 12 cilindros, con un motor de 5,7 litros, cuatro árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, equipado con inyección electrónica multipunto capaz de desarrollar 485 CV y 580 Nm de par.

A pesar de tener un acabado lujoso, con interior de cuero, aire acondicionado y asientos ajustables electrónicamente, el Diablo sigue siendo un automóvil duro y puro con tracción solo en las ruedas traseras. Y es que hasta 1993 no hubo disponibles ayudas electrónicas a la conducción ni dirección asistida.

En 1993, Automobili Lamborghini lanzó el Diablo VT, el primer Lamborghini gran turismo equipado con tracción en las cuatro ruedas, que también trajo una serie de mejoras mecánicas y cambios estilísticos que se adoptaron poco después en la versión de tracción de dos ruedas. En 1993, se presentó la serie especial SE30 para conmemorar los 30 años del nacimiento de la empresa, con un aumento de potencia a 523 CV.

El Diablo SV debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, disponible solo como versión de tracción en dos ruedas con una potencia máxima de 510 CV y ​​con alerón trasero ajustable. En diciembre del mismo año, el Diablo VT Roadster llegó al mercado: el primer Lamborghini de 12 cilindros, techo abierto y producido en serie de Lamborghini, con líneas ligeramente revisadas y ofrecido solo con la transmisión de tracción en las cuatro ruedas.

En 1999, tras la compra de Automobili Lamborghini por parte del Grupo Audi, se presentó el ‘restyling’ del Diablo SV, diseñado por Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini. Siguió al VT y VT Roadster: los tres modelos evocaban claros signos de modernización a través de sus líneas e interior revisados.

Desde un punto de vista mecánico, el motor, ahora con 529 CV y ​​capaz de brindar 605 Nm de par, estaba equipado con el sistema de elevación de válvulas variable y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos se completaban con ABS.

El Diablo, también lanzado en serie especial o para competición con motores de 6 litros, fue el coche más producido de Lamborghini hasta la fecha con 2903 unidades en total. Permaneció disponible hasta 2001, cuando fue sucedido por el modelo Murciélago.

Estas fueron las unidades producidas:

Diablo: 873 (1990-1998)

Diablo VT: 529 (1993-1998)

Diablo SE: 157 (1993-1994)

Diablo SV: 346 (1995-1999)

Roadster de Diablo VT: 468 (1995-1998)

Diablo SVR: 34 (1996)

Diablo GTR: 32 (1999-2000)

Diablo 6.0: 337 (2000-2001)

Diablo 6.0 SE: 44 (2001)

Diablo GT: 83 (1999-2000)