Lamborghini “El Icono Renacido”: un icono nace, no se hace

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19 Dic. 2021

¿Qué significa ser un icono? Y, sobre todo, ¿existe una fórmula mágica para convertirse en uno? El Lamborghini Countach es, por definición, uno de los modelos más icónicos de la historia de la marca y del mundo del automóvil en general. Por ese motivo, en su 50º aniversario se le rindió homenaje con dos ejercicios memorables: la reconstrucción del primer Countach, el LP 500, por parte de Polo Storico; y la creación de una versión contemporánea del superdeportivo, el Countach LPI 800-4, 112 exclusivas unidades -ya vendidas, y que se entregarán a lo largo del año 2022- que rinden tributo a la herencia de Lamborghini combinando los inconfundibles rasgos del diseño visionario original con la tecnología del futuro. Finalmente, las celebraciones dedicadas a su 50º aniversario se cerraron con una charla sobre la excelencia seguida de actividades de inmersión y experimentación para que el público descubriera y experimentara el mundo del Centro Stile y del Polo Storico Lamborghini.

Stephan Winkelmann, Presidente y Consejero Delegado de Lamborghini encabezó el elenco de figuras de la marca que estuvieron en el evento, como Federico Foschini, Director de Marketing y Ventas, que supervisa el Polo Storico Lamborghini; Maurizio Reggiani, Director Técnico y miembro del Comitato dei Saggi (Comité de Sabios) del Polo Storico, y Mitja Borkert, Jefe de Diseño. Junto a ellos, Stephen Bayley, escritor, comisario, crítico, experto en diseño y fundador del Design Museum de Londres, que abrió un debate explicando el concepto de clásico: «Es algo definitivo y universal, que va más allá del paso del tiempo y le gusta a todo el mundo”. A continuación, Bayley hizo una analogía entre la evolución del estilo de los dos Lamborghini Countach, el LP 500 de 1971 y el Countach LPI 800-4, y la de los edificios más emblemáticos de ciudades como París, Florencia o Londres, cuya forma “es difícilmente mejorable, pero se pueden desarrollar algunos detalles, manteniendo el concepto básico intacto.”

«Hay obras de arte que siempre siguen siendo relevantes, y el diseño del Countach es una de ellas».  Así describió Mitja Borkert el estilo de este icono del automóvil. «Su rasgo distintivo», añadió, «está dictado por una única línea longitudinal, que conecta visualmente su parte delantera y trasera. Es una inspiración perfecta, ya que aunque cambie el resto, es un elemento de continuidad visual entre el pasado y el presente. Es la suma de los elementos de diseño en el ADN de Lamborghini, la tradición del lenguaje estilístico desde los orígenes de la empresa hasta la actualidad».

Federico Foschini comentó: «La reconstrucción del primer Countach ha supuesto 25.000 horas de trabajo y estudio y ha implicado a todos los departamentos de la empresa. Queríamos recrear el prototipo LP 500 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971, el mismo que tras años de pruebas en carretera fue destruido en las pruebas de choque necesarias para obtener la homologación.

Poca gente lo vio en persona, pero todo el mundo se enamoró de él por las fotografías. La atención y el éxito que obtuvimos al presentar esta reconstrucción fue una muestra clara y adicional de que este coche es ya una leyenda.

Lo que fue aún más sorprendente fue el hecho de que atrajo a distintas generaciones sin distinción, aunque suelen estar bastante distantes en cuanto a sus gustos y definición de la belleza».

Para Maurizio Reggiani, que recuerda el enorme impacto que tuvo el Countach LP 500 en él y en su crecimiento profesional, el nuevo Countach LPI 800-4 tiene todas las características necesarias para formar parte del imaginario colectivo. «La fórmula técnica del LP 500, con su motor V12 en posición longitudinal en la parte trasera y la caja de cambios situada en la parte delantera, detrás del habitáculo, dio lugar a una nueva forma de imaginar los superdeportivos tanto en términos de diseño como de prestaciones. Las puertas de apertura vertical, que debutaron en el LP 500, y la disposición mecánica se mantuvieron sin cambios, confirmando la elección original. El Countach LPI 800-4 añade tecnología moderna, incluyendo materiales compuestos, características aerodinámicas mejoradas y un motor híbrido de 12 cilindros equipado con un supercondensador y tracción a las cuatro ruedas. Todos los elementos que no han cambiado el extraordinario espíritu del Countach original».