Lamborghini Miura. Sentando precedentes para los V12

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01 Jun. 2022

En 1966, el motor V12 de Lamborghini se convirtió en una leyenda atemporal cuando se instaló horizontalmente en la parte central trasera del Miura P400: el automóvil del que se originó el término «superdeportivo».

El Miura es el héroe del último capítulo en la historia del V12, el motor que ha impulsado modelos icónicos durante casi 60 años y se ha convertido en una de las piedras angulares de los genes de Lamborghini: innovación, nueva tecnología, visión y experiencia técnica. 2022 es el año en el que se produce el último motor de combustión interna V12 puro de Lamborghini, instalado en el Aventador Ultimae que sella  una era gloriosa antes de la llegada del primer modelo híbrido de producción en 2023, marcando el comienzo de la operación híbrida de Lamborghini. Ferruccio Lamborghini: «Me encanta esto: nos hará leyendas»

Menos de dos años después del nacimiento de Lamborghini, en 1963, la empresa de Sant’Agata Bolognese era aún joven pero ascendía a lo más alto en el complejo sector de los Grandes Turismos gracias a su 350 GT de producción masiva. Ferruccio Lamborghini estaba feliz de superar su propio desafío técnico a pesar de que las dudas al inicio del proyecto que eran muy comunes. Sin embargo, sueña con hacer un automóvil más impresionante que haga que la gente contenga la respiración. Y eso fue lo que hizo.

La parte técnica estuvo a cargo de los jóvenes ingenieros Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani, responsables del desarrollo y producción de Automobili Lamborghini en ese momento. Gran parte del éxito de Miura se debe, y aún se debe, a su motor característico: un V12 de 4 litros y 60 grados con motores Weber 40 IDL 3L de 4 carburadores que producen un máximo de 350 CV, 370 CV y 385 CV en el P400, P400S y Modelos P400SV respectivamente. . Eso fue suficiente para convertirlo en el automóvil de producción más rápido del mundo en ese momento. El diseño distintivo del Carusizia Burton hizo el resto, y el Miura logró ventas sin precedentes para un Lamborghini. La predicción inicial era que se venderían 50 unidades en 3 años, pero finalmente ese número aumentó a 763 unidades en 7 años, de 1966 a 1973.

Miura es una verdadera estrella, cuyo atractivo distintivo radica no solo en su apariencia, sino también en su «voz».

Desde su debut, el Miura se ha convertido en el favorito de los cineastas. Ha aparecido en nada menos que 43 películas, normalmente con un papel importante. Una de las obras más famosas es sin duda «The Italian Job» de 1969. Duró más de tres minutos y toda la secuencia de apertura estuvo dedicada a Rossano Brazzi conduciendo el Miura P400 mientras Matt Munro canta «On Days Like This». El motor V12 renovado se puede escuchar en el fondo de los éxitos de taquilla en el mundo del motor. Miura ha aparecido en las portadas de docenas de revistas de automóviles y otras publicaciones. Su primera aparición en un periódico internacional fue en noviembre de 1966. El artículo en cuestión fue publicado en el semanario Autocar y fue obra de Paul Freire, un piloto de carreras belga convertido en periodista. Quizás el artículo más famoso escrito por el periodista británico Leonard «LJK» Strait en el periódico mensual británico CAR. Dividido en dos partes, describe el placer de viajar de Sant’Agata Bolognese a Londres en el Miura P400.

Recopilar una lista completa de las personas que han sido propietarias de Miura a lo largo de los años es una tarea abrumadora. Little Tony y Rod Stewart tienen más de uno; Eddie Van Halen lo mantuvo durante más de 30 años; Y Jay Kay de Jamiroquai todavía lo tiene. Otros propietarios famosos de Miura incluyen al actor Peter Sellers; el cantante modelo de Twiggy, Johnny Hallyday (quien fue noticia cuando su P400 se estrelló contra un árbol) y Elton John; Cantante