El corazón palpitante de los Lamborghini

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20 Ene. 2023

Desde 1963 los motores V12 han formado parate de la historia de Lamborghini, de hecho, hasta la fecha sólo se han producido dos diseños del motor para sus superdeportivos. El primero de ellos fue concebido por Giotto Bizzarrini, que hizo un motor de competiión civilizado para poder ser usado en carretera. El segundo, fue creado desde cero y se introdujo en el Lamborghini Aventador que se lanzó en 2011.

El motor V12 ha sido considerado el más refinado y prestigioso de los propulsores, más aún desde que se montaron en Lamborghinis. Bizzarrini creó un V12 que debía dar a la empresa la oportunidad de entrar en el mundo de las carreras. En su lugar, Ferruccio Lamborghini optó por convertirlo en un motor de producción para su nuevo modelo, y así comenzó la historia de amor que continúa hasta
nuestros días.

Modelos míticos como el Miura, el 350 GT, Diablo o Countach, han llevado estos motores a la fama, siendo referentes como superdeportivos de altas prestaciones durante sus ciclos de vida. En 1985 un nuevo desarrollo de los motores V12 en Lamborghini les llevaría a introducir además de varios cambios técnicos en este propulsor, por primera vez una asociación a un sistema de tracción integral, que estranaría el Lamborghini Diablo en 1990.

Con la posterior llegada del Muerciélago y la adquisición por parte de Audi de la compañia llegaban nuevos retos, y los motores V12 pasaron de ser muy potentes a tener que ser muy eficientes para poder así cumplir con las exigentes normativas que cada vez han sido más estrictas. En 20111 llega el Aventador al que se le equipa un V12 atmosférico con una potencia de 690CV, que fue evolucionando para la versión LP 700-4 y el Lp 750-5 así como para el Superveloce en 2016. En 2019 llegó el SVJ con una potencia del V12 de nada más y nada menos que 759CV, para llegar hasta los 780CV del último Aventador Ultimae que este año ha visto el final de producción de estos propulsores.